Entérate de una nueva forma de trabajar ¿Qué es COWORKING?

Actualmente las tendencias de trabajo a nivel mundial han cambiado, ya los integrantes de las generaciones Millenials y 2020 no tienen la mentalidad que nuestros padres tenían, pertenecer a una empresa y jurarle fidelidad por toda la vida y después de 30 o 40 años de labor en la misma, pensar en la jubilación y vivir de ella. Ahora, los jóvenes piensan más en crear sus propios negocios, empresas o trabajar de manera independiente como FreeLance, siendo ellos mismos sus jefes y estar donde más les conviene estar, luchando por sus ideales e impulsando sus sueños y no los de alguien más.

¿Qué es el Coworking?

Para poder trabajar bajo esta metodología de profesionista independiente, han surgido estrategias como el Coworking, que la traducción al español, sería como “CoTrabajando” ósea, profesionales autónomos, emprendedores o empresarios, que pueden no tener nada en común (profesión, actividad empresa, sector, etc), se unen para trabajar dentro de un mismo espacio para desarrollar sus propios proyectos, donde no sólo comparten espacio para disminuir gastos, como lo puede ser el pago de rentas y servicios, sino que se fomenta la colaboración y el networking (red de trabajo o negocios, relaciones que te pueden ayudar a mejorar tu desempeño y promoción). Esta comunidad de individuos, están en disposición de intercambiar conocimiento, ideas, proyectos y la posibilidad de colaborar en conjunto para ciertos trabajos.

Dentro de sus características principales, son espacios de trabajo donde profesionistas independientes tienen un espacio de trabajo individual, donde podrán llegar y conectar su portátil a la red de internet y trabajar, ya que es lo único que necesitan para realizar su trabajo. Las principales profesiones que usan estos espacios, son: diseñadores, periodistas, escritores, consultores, couches de diversas disciplinas, empresarios, emprendedores online, publicistas, mercadólogos, etc. Por ejemplo en la serie de Netflix House Of Cards, Zoé Barnes, la periodista amante del protagonista Frank Underwood trabaja como profesionista independiente para un periódico electrónico llamado Slugline, al cual asiste eventualmente a las oficinas, tipo CoWorking, a ver ciertos aspectos de su trabajo. La cual es muy diferente al esquema del inicio de la serie cuando trabajaba para The Washington Herald, diario impreso y convencional.

En este nuevo sistema de trabajo, existe una figura muy importante el gestor, el cual es la persona que trabaja a tiempo completo dentro de las instalaciones, todo con la finalidad de generar un ambiente de confianza, que los miembros se conozcan mejor e interactúen y colaboren entre ellos para iniciar alianzas y acelerar las oportunidades de trabajo y ayuda. Sin un gestor que se ocupe de conectar a los miembros, no es un espacio de CoWorking. A nivel de comunidad, el gestor debe de estar capacitado en coaching de equipos, relaciones interpersonales, etc.

El CoWorking es un movimiento global, que desde sus inicios en el 2005 en San Francisco, ha detonado su crecimiento en países como Canadá, EEUU, México, Argentina, España, Alemania, Reino Unido, Francia y Australia, entre otros. Según el estudio anual de la revista de referencia del CoWorking DeskMag, encontró que en Europa había 1.660 espacios a mediados del 2013.

Ventajas

  1. Entorno de trabajo flexible y profesional a costos muy razonables.
  2. Se tiene la oportunidad de compartir espacio, conocer y trabajar con personas similares como son profesionistas autónomos o empresarios. Hablando el mismo idioma, con metas similares y la oportunidad de hacer NetWorking y generar un entorno de intercambio y colaboración.
  3. Separas la vida privada de la profesional. Los FreeLance que trabajan en casa tienen problemas para separar su vida personal de la profesional, ya que en ocasiones no tienen horarios específicos y puede ser altas horas de la madrugada y seguir trabajando, por tener la confianza de estar en casa y en pijama. En cambio si te desplazas a un lugar de trabajo, tienes que tener un horario, tu casa es tu casa y tu lugar de trabajo es otro, te arreglas y sales.
  4. Somos seres sociales y la economía mundial es más globalizada y social, para ejemplo, las redes sociales y su auge en los últimos años. Con el Coworking evitas estar solo en casa y puedes convivir y conocer otras personas, coincidir en tomar un café y hacer relaciones de trabajos para colaborar juntos. Supongamos un asesor de marketing online y un diseñador coinciden, uno lo puede asesorar estrategias de promoción en internet y el diseñador puede hacerle el diseño de su identidad corporativa, para él o para algunos de sus clientes.
  5. Tienes un espacio profesional propio, ya que puedes tener una oficina y sala de juntas donde recibir a tus clientes y no en la sala de tu casa o ponerse de acuerdo en un café público, lo cual lo hace menos serio y formal.
  6. No es necesario que contrates una secretaria, ya que entre todos los usuarios pueden pagar su sueldo y tenga funciones como contestar llamadas, tomar recados y mandar correos para todos.
  7. Genera un sentimiento de pertenencia dentro de una comunidad, somos seres humanos sociables y siempre es mejor estar dentro de un grupo que sintamos que es un apoyo dentro de nuestro trabajo.

Desventajas

 

  1. Extrañas tu privacidad, si eres muy reservado y no te gusta tener contacto con la gente, o tus proyectos mantenerlos muy privados, esta opción no es para ti. El CoWorking es un espacio abierto y lo compartes con muchas personas.
  2. Mucho ruido, poco ruido. El ambiente de trabajo lo hacen los integrantes del mismo, puede ser que estés en contacto con personas que se la pasan hablando por teléfono, platicando estrategias de negocios con otros compañeros, escuchando música, en fin, mucho ruido que puede distraerte y si no estás acostumbrado o no te gusta, te puede llegar a molestar. En cambio, tus compañeros sólo se la pasan conectados en línea y trabajando en su móvil o cualquier dispositivo, no generan el más mínimo ruido, para ti va a ser muy incómodo hablar por teléfono con tu voz fuerte o sentirte en confianza de escuchar tu música preferida.
  3. No tener un buen gestor. Es algo que debes de cuidar muchísimo, ya que puedes estar pagando una oficina virtual, para usar sus instalaciones y tener acceso a los servicios administrativos, en cambio un CoWorking es generar una comunidad entre los miembros, para generar más oportunidades de negocio, si el gestor que organiza el lugar no te aporta, busca otro sitio donde si lo hagan. Muchos sitios de CoWorking son buscados no tanto por sus instalaciones y ubicación, sino por la excelente habilidad del Gestor que la maneja.

Si deseas conocer más a fondo esta nueva forma de trabajar te recomiendo Zona CoWorking, donde encontrarás información más detallada específica y de interés para ti.

1 comentario en “Entérate de una nueva forma de trabajar ¿Qué es COWORKING?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *